lunes, 23 de julio de 2012

Ficha electoral de Turquía




Ficha Electoral de Turquía
  
Sistemas Políticos Contemporaneos. Doble Licenciatura


 Antecedentes:
Campaña desarrollada en clave económica, al igual que la mayoría de países occidentales, la crisis económica que se está sintiendo a nivel global alcanza también a Turquía, por esto, el principal partido, el AKP, ha movilizado a sus pesos pesados para la campaña. A la cabeza el Primer Ministro Erdogan. Entre las irregularidades de esta campaña se encuentran precisamente la de los incentivos económicos a través de regalos y “actos caritativos” que han sido revisados por YSK, o el Consejo Electoral Supremo. Encontramos por tanto que el AKP ha visto en esta campaña, como sucede habitualmente con los partidos gobernantes, un referéndum a su actuación nacional, habrá que estar atentos también a de que lado caen los principales núcleos urbanos, que pese a no contar tanto a nivel nacional, puede ser significativo a la hora de bascular la distribución de poder. Han participado en la campaña, además de los innumerables candidatos a muhtars, unos 20 partidos políticos.

Sistema Electoral:
Se eligen 3 niveles de administración:
-         Los muhtars, o la cabeza del barrio propiamente dicho, con tareas administrativas sencillas, se eliden 150.000 muhtars
-         El alcalde y el consejo, elegidos a dos niveles distintos, se elegirán unas 3000 alcaldías. En los municipios metropolitanos, la conjunción de los distritos dará el resultado total del municipio
-         A nivel provincial.
Es un sistema electoral proporcional puro, y a diferencia del proceso nacional legislativo, no existe la barrera electoral del 10%, que distorsionaba el sistema conduciéndolo a un “efecto” mayoritario.
Se eligen para 5 años, sin que coincidan habitualmente con las elecciones nacionales, el voto es obligatorio, con una pequeña sanción a los que no lo ejercen. Los niveles de participación suelen ser altos.
Indicadores cuantitativos de democracia:
Algunos han sufrido modificaciones desde las anteriores elecciones en 2007, para otros siguen siendo validos los datos que estudiamos entonces:
Derechos Políticos y Libertades:
-         PR (Derechos Políticos): 3
-         CL (Libertades Civiles): 3
Grado de democracia en las elecciones previas:
-         Nivel de democracia: 8
-         Nivel de autoritarismo: 1
-         Síntesis de ambos: 7
-         Conclusión: Democrático
Percepción de la Corrupción:
- Transparencia: 4,6/10
- Percepción de la corrupción: 4.1 – 5.1
- Ranking Mundial: País número: 58/180
Manejo del cambio económico y político:
-         Status Index: 7,17; 32 de 125 (Democracia: 7,05; 39 de 125. Mercado: 7,29; 24 de 125)
-         MI: 6,33; 24 de 125
Democracia incluyendo el nivel de libertad de prensa y corrupción:
            En el puesto número 50 de 150
Resultados: Fuente Agencia Efe
  • El islamista moderado AKP de Erdogan logra el 39,9% de las papeletas
  • En las legislativas de 2007 se hizo con el 46,6% de los sufragios
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, es el claro ganador de los comicios locales celebrados el domingo en Turquía, aunque ha perdido más de seis puntos porcentuales de apoyo con respecto a las últimas legislativas.
Con el 80% de los votos escrutados el AKP se impone con el 39,9% de las papeletas, pero pierde más de seis puntos de apoyo popular con respecto a las elecciones legislativas de julio de 2007, cuando logró el 46,6%.
Aún pese a perder apoyos el AKP logró una clara victoria ya que el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda nacionalista y el mayor grupo opositor), es segundo con el 22,9% de los votos, mientras que el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultraderecha nacionalista), logró el 15% de los apoyos.
Al AKP, que había incrementado sus votos en las tres últimas elecciones nacionales, parece haberle pasado factura la crisis económica que también se está dejando sentir en Turquía.
El 'kemalista' CHP aumentó sus votos en las tres mayores ciudades del país: Estambul, Ankara y Esmirna, especialmente en esta última, un bastión del laicismo, donde logró alrededor del 50% de los apoyos.
El AKP conservará posiblemente Ankara, y en Estambul, hasta ahora del partido de Erdogan, se prevé una reñida lucha entre el AKP y el CHP.
En los territorios del sureste donde se concentra la población kurda, el AKP ha experimentado retrocesos y ha perdido incluso varios municipios en favor del pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), que logró el 5% de los votos a escala nacional.
En la provincia de Diyarbakir, clave en la región, el DTP obtuvo el 75% de los votos y el AKP alrededor del 25% restante
Conclusiones:

Podemos decir por tanto, que las elecciones locales sirven al AKP para consolidarse en el poder, pese a haber sufrido un ligero retroceso en los resultados, cosa que no es extraña en los sistemas occidentales cuando se trata de poner a prueba al gobierno en unas elecciones “menores”. Por otra parte parece que Turquía mejora en los índices de análisis respecto a sus resultados en las legislativas de 2007. Y se afianza en la senda democrática.

No hay comentarios :

Publicar un comentario