sábado, 22 de septiembre de 2012

Ensayo recensión sobre el Triunfo de la Voluntad


Ensayo sobre el documental El triunfo de la voluntad
El triunfo de la voluntad se trata de un documental realizado en 1935 por Leni Riefenstahl de claro corte propagandístico nazi por la cantidad de elementos ideológicos y persuasivos que se desprenden de él. El documental se divide en cuatro partes, siendo  la primera de ellas una especie de introducción donde se muestra la llegada del líder Hitler a la ciudad de Nüremberg fuertemente aclamado por una multitud; en el segundo día, se muestran múltiples discursos que se encuadran en la apertura del congreso nazi así como un discurso de Hitler sobre la necesidad del trabajo para reconstruir Alemania a una multitud formada en actitud pseudo-militar; la tercera parte se centra n unos discursos pronunciados por Hitler a las Juventudes Hitlerianas y otro que conmemora el aniversario de la llegada al poder del partido nazi; y la cuarta parte, centrada en la majestuosidad de las tropas de las SS y las SA así como de los desfiles militares ,y en unos discursos pronunciados de nuevo por Hitler en los que destaca la reafirmación de la supremacía del partido nazi en Alemania. Cabe destacar la abundancia de desfiles militares en las distintas partes del documental.
En el documental destacan numeroso aspectos ideológicos, siendo uno de los más llamativos el carácter militarizado que adquiere la sociedad; todo queda impregnado por el ejército, lo que hace referencia a la disciplina que se quiere imponer desde las élites a la sociedad, quedando reflejado así el marcado carácter fascista del partido nazi ya que se pone de manifiesto la visión por parte de este partido de una sociedad dividida en 2: la élite que manda y la masa que obedece. El reflejo del carácter fascista del partido nazi se puede observar en los continuos discursos llevados a cabo por Hitler y los demás líderes nazis, ya que hay una continua exaltación del líder, en este caso Hitler, al cual se refieren todos como la persona que guiará a Alemania, y que se erige como adalid de la masa social, del pueblo. Este líder se compromete en los numerosos discursos pronunciados en el documental a llevar a Alemania a recuperar su esplendor, a una nueva época de grandeza para lo que era necesario la unión del pueblo alemán y el trabajo en común de todos los alemanes en favor del Estado alemán, identificado con el partido nazi y con Hitler en partes del discurso en lo que puede considerarse otro aspecto ideológico del documental: el lenguaje exaltado, populista, que proporciona al pueblo lo que quiere oír; Hitler se sirve de la sugestión hacia el pueblo para conseguir el apoyo de la gente y se olvida de la argumentación en gran medida. Esta sugestión se sirve de una campaña de marketing, la cual se ve escenificada en varias partes del documental como por ejemplo la aparición de formaciones de miles de personas que, junto a los planos del avión por ejemplo, dan la impresión de un enorme poderío humano y tecnológico; los efectos sonoros otorgados por las orquestas en numerosas partes del documental; o la simbología utilizada continuamente con las esvásticas, que permiten a la gente adherirse con total facilidad a una ideología representada por el führer.
Se muestra la importancia de la educación en los discursos que realiza Hitler a las Juventudes Hitlerianas, en los cuales se intentan inculcar unos valores fuertemente nacionalistas basados en la necesidad de mantener la pureza de la raza y de mantener Alemania desde dentro mediante el trabajo de todos. Estos valores son representados en planos de enorme expresividad en los que se muestra cómo los alemanes preparan su propia comida y luego la reparten, en una especie de muestra autárquica; y en la muestra de los deportes practicados por jóvenes alemanes que demuestran la superioridad de la raza aria.
Planos tan simples como una multitud de niños uniformados o aquél que representa un discurso en el que se relaciona directamente a Alemania con Hitler y viceversa fueron capaces de causar tales sensaciones en los cuerpos de los alemanes de la época que les unieron e hicieron partícipes de una idea, de un objetivo común, y es ahí donde reside la maestría artística de la directora Leni Riefenstahl, una maestría artística que en mi opinión queda empañada por la inmoralidad de poner el arte al servicio de unos fines políticos, y más en concreto de los fines políticos nazis. El poder del arte es inimaginable por ser capaz de sugestionar a masas enteras, y es por ello que una ideología basada en la sugestión y no en la argumentación y en el raciocinio no merecen mi más mínimo respeto sin tan ni siquiera entrar a valorar los resultados que dichas ideas provocaron. Este es un claro ejemplo de la paradoja de como el arte, tantas veces portador de belleza, sabiduría y reflexión puede generar elementos de signo tan contrario al de los que deberían ser, en mi opinión, considerados los 3 estandartes de la humanidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario