sábado, 11 de agosto de 2012

Sistema Político en Bélgica, Federalismo de base personal


INTRODUCCIÓN:

EL punto de partida se remonta a 1970, año en el que el estado belga decide federarse, antes era uno de los estados mas unitarios y centralizados de Europa, es un país relativamente joven ya que nace en 1830, entre sus características encontramos que fue un país habitualmente por otras potencias tales como España, Austria, Francia y Holanda. Y es quizás el dominio holandés el desencadenante o el punto de partida de todo. En 1815 (Congreso de Viena) Las potencias Europeas crean un estado artificial que comprende aproximadamente lo que hoy serían Holanda y Bélgica, aunados bajo la monarquía de Guillermo I, cuyas máximas serán
-          Defender el protestantismo, en detrimento del catolicismo
-          Promoción del neerlandés en detrimento del francés,
Quince años después una élite francófona declara la independencia tras una revolución pacifica (1830), como elemento de nexo para esta revolución se utiliza la religión, (60% neerlandeses y 40% francófonos pero todos ellos católicos) tras lo que se aprueba en febrero de 1831 una constitución, creando un estado unitario, centralizado. La constitución solo reconoce el francés como lengua oficial, cosa que entonces no molesta a los neerlandeses por dos motivos:
-          El neerlandés no era una lengua unificada
-          El francés era sinónimo de estatus social (En ese tiempo, Valonia era considerablemente mas rica que Flandes)
A partir de mediado el S.XIX surge el movimiento nacionalista flamenco, cuyas aspiraciones son las de garantizar el uso del flamenco, tras un comienzo baldío la extensión del Derecho de Sufragio hace que cada vez más el parlamento tenga un color flamenco, lo que lleva consigo la aprobación de leyes en este sentido. Podemos decir que el movimiento se divide en tres fases:
1. Bilingüismo regional, se usan las dos lenguas en las regiones belgas (¿flamencas?)
                1873. Se aprueba la comunicación con administraciones locales en neerlandés
                1878. Utilización del neerlandés en las escuelas
                1883     
2. Igualdad de ambas lenguas en 1898
3. Unilingüismo regional. Se hablará solo la lengua mayoritaria de la región (Francés, Flamenco o Alemán)
Tras la Segunda Guerra Mundial se estanca el movimiento flamenco al ser acusados de colaboracionismo con Hitler, dura hasta la década de los 60, que es cuando se aprueba la división del país en 4 aéreas lingüísticas, solo Bruselas será Bilingüe.
1970. Federalización de Bélgica, se avanza hacia un Estado Federal descentralizado, se busca un sistema federal de base personal (cultural), no territorial, sin fronteras políticas basada en las 3 comunidades lingüísticas (los alemanes reciben pero no piden)
Hay que resaltar que es en esta época cambia la situación económica por la que históricamente Valonia ha sido rica y Flandes pobre, las empresas se deslocalizan al norte.
-          Norte: católico, neerlandés, conservador y económicamente fuerte
-          Sur: Laico, francés, socialista y económicamente débil
De esta pobreza en la que se ve sumida Valonia surge un movimiento francófono sindical que no confía en el gobierno y pide también la federalización (en 1968 la universidad de Leuven se divide en dos por razones lingüísticas)
Entre 1968 y 1970 todos los partidos se ramifican en dos a razón de la lengua, la religión, los medios de comunicación se ramifican a su vez, solo la monarquía queda como nexo entre ambos pueblos
En 1970 por tanto se inicia la federalización del país, que verá cinco futuras reformas para completarse (1970, 1980, 1988, 1993 y 2001)
FEDERALISMO:

La creación de las entidades federadas:
Los flamencos querían:
-          Federalismo de base personal
-          Comunidades lingüísticas como entidades base del federalismo
-          3 lenguas
Los francófonos aceptan todo menos la base personal del federalismo (fronteras diluidas) y a su vez exigen:
-          Federalismo de base territorial
-          Territorios no lingüísticos como entidad base del federalismo
-          3 lenguas
Los flamencos no aceptan la inclusión de “no lingüísticas”
Como resultado se crean 6 estados que llegan a superponerse territorialmente:
-          3 Comunidades Lingüísticas (Alemana, Francesa+Bruselas, Neerlandes+Bruselas)
-          3 Regiones (Flanes, Valonia y Bruselas)
Al hablar de las regiones no hay que pensar en la lengua (x.ej. Bruselas es mixta)

Distribución de competencias / niveles de gobierno

  1. Comunidades (art. 59 bis)
-          Educación (desde la infancia a la Universidad)
-          Asuntos culturales (deportes, radio,TV)
-          Uso de la lengua
-          Cuestiones personalizable (sanidad, asistencia social, juventud, protección familiar…)
  1. Regiones (ar. 107)
-          Planificación del territorio
-          Medioambiente
-          Vivienda
-          Política económica
-          Financiación y organización de provincias y municipios
-          Política energética
-          Política de empleo
-          Transporte y obras públicas
-          Política agrícola
-          Promoción comercial exterior
Las competencias no incluidas en esta lista anterior son conocidas como competencias residuales asignadas al nivel federal (más algunas excepciones a lo anterior)
Sistema institucional de Comunidades y Regiones:
En 1988 como los neerlandeses querían un federalismo de tipo personal y no territorial (neerlandeses NO a las regiones) deciden que Flandes sea absorbida por la Comunidad lingüística flamenca, de modo que se unifica en un solo parlamento y en un solo gobierno que apruebe tanto leyes comunitarias como regionales, sin embargo, en las competencias regionales no pueden votar los 6 miembros flamencos en la Asamblea de Bruselas, así como tampoco el ministro flamenco procedente del Gobierno de Bruselas
En caso contrario, los francófonos, contrarios a la Federalización de base personal (valones NO a las comunidades) regalan las competencias de la comunidad a Bruselas y a la región de Valonia, exceptuando las competencias en educación, asuntos culturales y el uso de la lengua. E incluso más allá regalará competencias regionales a la comunidad alemana para que esta tome forma de región,
COCOF: Consejo comunitario francés, formado por los 72 miembros francófonos de la Asamblea REGIONAL de Bruselas como consecuencia de la cesión de competencias de la Comunidad Francesa a los miembros de la Región de Bruselas, estos miembros pueden pro tanto aprobar leyes comunitarias que le han sido transferidas y que solo afecten a los francófonos de Bruselas, el Gobierno de esta asamblea lo componen dos ministros francófonos de la Comunidad Francesa, dos secretarios de la Comunidad Francesa y el presidente de la misma
VEC: Consejo comunitario Neerlandés, compuesto por los 17 diputados neerlandeses de la Región de Bruselas, no tiene competencias
COCOM: Consejo Comunitario mixto, compuesto por los 89 miembros de la asamblea de la Región de Bruselas, se ocupan de las cuestiones bicomunitarias en Bruselas y esta compuesto por miembros de los dos anteriores consejos y del Presidente de Bruselas
Senado:

Está compuesto por 71 miembros, podemos diferenciar:
a)      Electos: son un total de 40, elegidos 25 por papeleta flamenca y 15 por papeleta francófona, elegidos de forma directa y excluidos los alemanes
b)      Comunitarios: Son un total de 21, los flamencos eligen a 10 de su asamblea comunitaria (124) los francófonos hacen lo mismo (10 de entre sus 94) y los alemanes a uno,
c)       Cooptación: Los 35 flamencos ya elegidos eligen a otros 6 (repescas de los no elegidos para la cámara baja, los 25 francófonos mas el alemán hacen los mismo con otros 4 francófonos
Las regiones de esta forma no tienen representación en el senado, que por tanto no es una cámara de representación territorial, sino una cámara comunitaria de base cultural

Autonomía Regional y Comunidades:

Sin explicación de clase, pero en todo caso mayor que los landers alemanes

CARACTERISTICAS DEL FEDERALISMO EN BÉLGICA

1) Centrífuga de disociación: Normalmente cuando un estado se federaliza sucede porque entidades libres soberanas se unen, Bélgica por problemas centrífugos internos decide su federalización, pero no se trata de entidades unitarias soberanas, por lo que podemos considerar su caso una excepción a la norma
2) Federalismo progresivo: en continua transformación tras sus 5 reformas
3) Federalismo completamente asimétrico: Ninguna entidad federada tiene la misma organización interna que las otras, y ninguna tiene tampoco las mismas competencias
4) Federalismo dual, territorial/parcialmente personalizado, compagina la dimensión territorial con la dimensión de base personal (comunidades y regiones)
5) Federalismo polar,… relacionado con lo anterior al combinarse dos formas distintas de federalismo en el momento de su creación
Con la perspectiva temporal vemos como los flamencos refuerzan la base personal o comunitaria del federalismo y los francófono priman el carácter territorial/regional del mismo, cada comunidad por tanto avanza en sentidos distintos en cuanto al tipo de federalismo que quieren consolidar
6) Federalismo cooperativo, en Bélgica la constitución establece el carácter obligatorio de invitar a los otros actores federados a diseñar las políticas federativas.
7) Federalismo consocional, dada la peculiaridad de Bélgica un federalismo típico era insuficiente, eran necesarios mecanismos para proteger a las minorías
Situaciones Minoritarias en Bélgica:
Minorías de las áreas lingüísticas, es decir, la marginación de flamencos en el sur francés y viceversa, existen las denominadas comunas de facilidad para paliar este efecto (27 de las 589) existen alrededor de Bruselas y poseen el idioma contrario al de la región a la que pertenecen
La división del país es del 60% de flamencos en el norte (con la excepción de Bruselas que se encuentra allí pero posee el 85% de francófonos) y de casi un 40% francófono con un grupúsculo de habla alemana que vive en el sudeste en la zona de Lieja,
Encontramos por tanto que hay una minoría flamenca en Bruselas y una minoría a nivel general de francófonos y residual de alemanes
Para compensar a las minorías y garantizarles igualdad se crean sistemas como el de la misma representación de ambas comunidades en el senado, o las leyes de doble mayoría (presupuestos o cuestiones lingüísticas o reformas constitucionales) donde es necesario el 50% de aprobación de la cámara y el 50% de cada grupo lingüístico en la misma (previamente se han debido de registrar unos y otros en neerlandés o francés) por tanto podemos concluir en este punto que existe poder de veto en manos de las minorías
SIRENAS DE ALARMA
Si un grupo lingüístico ve amenazado los intereses de su comunidad o las relaciones cordiales entre comunidades (debe ser percibido así por 3/4 partes del grupo hace que el legislador ordinario sea sustituido por el legislador extraordinario (el parlamento por el ejecutivo) 2 vs. 2 ya que el presidente no participa
DIVISION DE PARTIDOS
Social-cristiano, socialista, liberal, comunitario, comunista, extrema derecha y ecologistas, divididos a su vez en flamencos y valones
Si quieres formar coalición tienes que invitar a las dos ramas, nos e puede discriminar por lengua
ELEMENTOS DE LA DEMOCRACIA CONSOCIONAL
          EJECUTIVO COMPARTIDO:
El gobierno –gabinete- incluye representantes de todos los grupos relevantes de la sociedad plural, en forma de gran coalición entre los principales partidos, o en forma de mesas redondas temporales.
PROPORCIONALIDAD:
Todos los grupos o segmentos están adecuadamente representados en el ejecutivo, el parlamento, el sistema judicial y la administración, incluyendo el ejército, las empresas públicas.  Esta representación puede materializarse a través de un sistema de cuotas proporcionales de acuerdo al tamaño de los grupos, el número de votos obtenidos, etc., o bien mediante un sistema de ratios fijos. En algunos casos, se opta por un sistema de paridad como el Gabinete federal de Bélgica y el regional de Bruselas, donde los segmentos minoritarios están representados en estos puestos claves.
          DERECHOS DE VETO DE LAS MINORIAS:
CADA GRUPO TIENE LA OPORTUNIDAD DE BLOQUEAR LAS DECISIONES POLÍTICAS HACIENDO USO DE SUS DERECHO DE VETO. EL OBJETIVO DE ESTE MECANISMO ES PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSENSO Y LA BUSQUEDA DE COMPROMISOS. ESTE DERECHO DE VETO PUEDE SER APLICADO INDISTINTAMENTE A TODAS LAS DECISIONES POLÍTICAS, O LIMITARSE  A LEYES BÁSICAS. POR OTRO LADO, ESTE PODER DE VETO PUEDE SER DEFINITIVO (VETO ABSOLUTO) O TENER SIMPLEMENTE UN EFECTO DILATORIO, SUSPENSIVO TEMPORAL QUE REQUIERA UNA RENEGOCIACIÓN DE LAS CUESTIONES BAJO DISPUTA. POR ULTIMO, EL PODER DE VETO PUEDE ESTAR EN MANOS DE UN EJECUTIVO MÚLTIPLE (Bosnia, Chipre), DE GRUPOS PARLAMENTARIOS (Ulster, Bélgica), DE COMITÉS EXTRA-PARLAMENTARIOS (Austria), O DEL PODER JUDICIAL.
AUTONOMÍA GRUPAL:
CADA GRUPO O SEGMENTO GOZA DE UN CIERTO NIVEL DE AUTOGOBIERNO O AUTONOMÍA. MANTIENEN SUS PROPIOS ORGANOS ELECTOS, INSTITUCIONES POLÍTICAS Y COMPETENCIAS EXCLUSIVAS. SÓLO CIERTAS CUESTIONES TIENEN QUE SER COORDINADAS ENTRE LOS SEGMENTOS QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD PLURAL. ESTE ESQUEMA DE AUTONOMÍA COMPETENCIAL E INSTITUCIONAL PUEDE SER ORGANIZADO EN BASE A UNA DIMENSIÓN TERRITORIAL O EN BASE A UNA DIMENSIÓN PERSONAL-CULTURAL. ENTRE LOS PRIMEROS CABRÍA DESTACAR LOS ESQUEMAS CONSOCIACIONALES DE TIPO FEDERAL-TERRITORIAL DE SUIZA O BOSNIA, MIENTRAS QUE ENTRE LOS SEGUNDOS DE BASE PERSONAL CABE RESALTAR EL CASO HISTÓRICO DE CHIPRE ENTRE 1960 Y 1963. EL CASO DE BÉLGICA PODRÍA CATEGORIZARSE COMO UN CASO MIXTO.
          ARBITRAJE:
EN CASO DE DISPUTAS O CONFLICTOS COMPETENCIALES SERÍA NECESARIO DESARROLLAR MECANISMOS PARA SU  RESOLUCIÓN. ENTRE ESTOS MECANISMOS PODRÍAN INCLUIRSE ENCUENTROS INFORMALES ENTRE LOS LÍDERES DE LOS GRUPOS O SEGMENTOS DE LA SOCIEDAD PLURAL, DEFENSORES DEL PUEBLO –ombudspersons-, COMITES DE MEDIACIÓN FORMALIZADOS, COMISIONES INDEPENDIENTES O TRIBUNALES ESPECIALES DE ARBITRAJE. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario