ISRAEL:
Conceptos:
Hebreo: Salvo en italiano, se usa para nombrar el idioma
Sionismo: Nacionalismo Juedeo-Israelí
Judío: Pertenencia religiosa del 80% de la Población del
Estado de Israel
Introducción
Histórica:
Principales Hitos:
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Sucesivos dominios extranjeros en la antigüedad
(Asiria, babilonia, Persia, Macedonia, Imperio seleucida, Roma y Bizancio).
Bajo el imperio romano y tras la destrucción
por segunda vez del templo de Jerusalén y la reconstrucción como ciudad
enteramente romana (Adriano 132-135
a .c.) comienza la Diáspora, tras la cual la comunidad
judía mantiene el vinculo histórico, la tradición, la identidad y la cultura a
través de las generaciones, incluso el deseo de retornar a la tierra de sus
antepasados.
-
Sin embargo no es hasta el siglo XIX cuando
surge un movimiento mas o menos coordinado para reestablecer (o establecer si
atendemos al concepto moderno) un estado Judío. El comienzo de este movimiento
surge a partir de los judíos rusos y del este de Europa ligada a los
nacionalismos de la época, y mas concretamente tras la llamada en 1897 de
Theodor Herlz al Primer Congreso Sionista en Basilea, lugar donde se
proclamaría el derecho del pueblo judío a la restauración nacional de su propio
país (ratificado en 1917 en Balfour por la comunidad internacional).
-
A partir de ese momento comienza a producirse
una sucesión de Aliyot (plural de Aliyá, etimológicamente emparentado con
“peregrinaje” y antónimo de la diáspora), o el retorno de los judíos a la
tierra de sus antepasados producido por oleadas a partir de los años 80 del
siglo XIX.
o Primera
Aliyá (1882 – 1903): 35.000 judíos llegan a la Palestina otomana procedentes
principalmente de la Rusia Zarista y en menor medida de Yemen. Aunque aparecen
pequeñas ciudades, el asentamiento es principalmente agrícola.
o Segunda
Aliyá (1904 – 1914): Inmigraron 40.000 judíos al territorio palestino
procedentes de Rusia coincidiendo con el auge del antisemitismo en este país, vinculados
muchos de ellos a las ideas socialistas establecen en 1909 el primer kibbutz
llamado Degania (comuna agrícola característica del sionismo-socialismo).
o Tercera
Aliyá (1919 – 1923): Estimulada por la declaración de Balfour añade otros
40.000 judíos a una tierra que por entonces contaba con un 92% de población árabe
poseedora de un 98% de la tierra. Procedentes una vez mas de Rusia y
estimulados por la toma de la zona por el Imperio británico se dedican también
a la agricultura, aunque empiezan a aparecer las primeras instituciones
nacionales judías así como la Haganah
o “la defensa”, fuerza paramilitar integrada por los propios miembros de las
comunidades rurales y creada para defenderse de los progromos que fueron los linchamientos y expolios que sufrieron de
los árabes ante la permisividad británica.
o Cuarta
Aliyá (1924 – 1929): Llegan 82.000 nuevos inmigrantes (23.000 de ellos lo
abandonarán después) huyendo del antisemitismo en Hungría y Polonia, aparece
con esta oleada la clase media que traerá la expansión de las ciudades, de los
pequeños negocios y de la incipiente industria.
o Quinta
Aliyá: (1929 – 1939): 250.000 judíos llegan huyendo de la ascensión nazi, la
mayoría entre el 33 y el 36, la autoridad británica trata de poner impedimentos
temerosa de perder el control de la zona. Junto a una mayoría de Europa
oriental llegan también un buen número de alemanes altamente cualificados. La
población judía en la zona es de 450.000 habitantes en 1940.
Final del Mandato británico y declaración del Estado de Israel: (Mandato
de 1920/1922 – 1948)
-
Tras intentar impedir los británicos, sin
conseguirlo, el asentamiento masivo de judíos y prefiriendo un estado único a
un estado judío, el problema llega a manos de la ONU cuya asamblea aprobará el
29-11-1947la Resolución 181:
o Esta
resolución, amparada por la Comisión especial para Palestina que estuvo formada
por 11 Estados miembros estipulaba la finalización del mandato británico y la
progresiva retirada de su ejercito, la fijación del 1 de Octubre de 1948 como
fecha limite para fijar las fronteras entre judíos y palestinos así como lo
concerniente a la ciudad de Jerusalén.
-
Tras configurarse como estado, los lideres que
lo han hecho posible acceden al poder tras una participación del 85%
(Presidente y Primer Ministro), se inicia también un ambicioso programa de
inmigración que provoca que la población judía se doble en tan solo tres años.
Son años de reconstrucción a la vez que de inseguridad ya que se percibe a
Siria, Jordania y Egipto como una amenaza a la propia existencia del estado
israelí.
-
La segunda década (1958 – 1968) supone la
consolidación del Estado de Israel, crecimiento económico y extensión de las
relaciones diplomáticas. En 1967 se produce la guerra de los 6 días contra
Egipto de la que Israel se beneficia territorialmente, haciendo caso omiso a la
resolución 242 de la ONU Israel y Egipto vuelven a enfrentarse y lo harán una
vez mas (esta vez Egipto con la ayuda de Siria) en 1973. Todas las
confrontaciones dan como vencedor a Israel que sale con una posición más sólida
respecto a sus vecinos árabes. Han sido frecuentes pese a todo los ataques terroristas
contra Israel incluso antes de su creación como Estado.
-
En 1978 los acuerdos de Camp David suponen el
final definitivo de las Hostilidades ente egipcios e israelíes con lo que se
abre la vía a un modelo de convivencia y a un final negociado del conflicto
palestino alejado del confrontamiento bélico
o En
los años 90 tras la caída de la URSS llegan a Israel un millón de nuevos
inmigrantes. Si bien son principalmente soviéticos también lo hay de otros países
del éste y de Etiopía
-
Dualidad en la naturaleza del estado: historia
de persecución contra el pueblo judío y holocausto nazi vs. violenta
consolidación del estado y de sus fronteras.
Composición Étnica:
Knesset apuntes de clase:
Unicameral, 120 escaños, influencia
británica, se vota partidos (excepción histórica para elegir al primer ministro
durante 9 años, desechado por la fragmentación de voto), speaker (elegido por
el pleno de la cámara, dirige las actividades, representa, sigue en el libro),
alberga todo un abanico de posiciones ideológicas (religioso secular, judío y árabe,
escala ideológica, funciones de control de gobierno, legislativa, figura del controlador
del estado, funciones cuasi judiciales, año parlamentario dividido en dos
sesiones, verano, *
Funciona en sesiones plenarias y
en comités, doce de ellos permanentes y tres especiales, (prácticamente para
casi todas las materias, singularidad del comité especial de seguridad y
defensa que excluye a los árabes
Aprobación de las leyes en 3
lecturas, (en el libro, herencia británica)
Funciones: en el libro.
Cuestión de confianza y moción de
censura (partidos no representados en la coalición de gobierno), elección de
cargos públicos y actos públicos,
Repaso de teoría: consenso evita líderes
carismáticos, en Israel se ha dado de todo, Momentos de crisis hacen surgir
lideres carismáticos, todo el mundo hace el servicio militar (mujeres incluidos
(2 años) 3 años los hombres
Lo que provoca una selección en
los líderes naturales
En un sistema parlamentario los
partidos pueden ser más fuertes, (en Israel son actor central, representan los
principales actores), el primer ministro puede removerse (vaya palabro) sin una
importante convulsión, en Israel suben y caen los gobiernos sin extrañeza), en
un sistema parlamentario puro el primer ministro es también miembro del
legislativo como el resto del gabinete, *citada examen, en Israel exige la
mitad,
La supremacía de la Knesset, solo
se disuelve a si misma, estable ce fechas de elecciones, leyes inevitables, función
incontrolable, puede pasar cualquier ley que quiera, controlada por el gobierno
(como los británicos), no divide funciones como los lores sin embargo. Cúspide
constitucional, leyes básicas (58) cada ley básica será un capítulo de la
futura constitución (q todavía no existe)
1º parlamento 2º tierras de Israel
60, no vendida ni transferida, la de la economía en el año 70 en relación a las
finanzas publicas sistema impositivo y su estructura legal, ley básica del
ejercito, supervisor directo es el in de defensa con la aprobación del
gobierno, ley básica de Jerusalén, valor simbólico, establece Jerusalén como la
capital, no es reconocida masivamente en el ámbito internacional, ley básica
del controlador del estado, defensor del pueblo, ley básica de las libertades
individuales, ley básica de la libertad de ocupación profesional, menos para la
seguridad,
Poder judicial, por el libro,
distinguir entre tribunales religiosos y civiles, los primeros son los de cada
rama religiosa,
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