sábado, 4 de agosto de 2012

Sistema Político del Reino Unido, Introducción, Poder Legislativo y Ejecutivo.


FUENTES DE DERECHO:

El Constitucionalismo británico se caracteriza por su heterogeneidad elaborado inconscientemente a veces sin lógica, no existe un único texto codificado que recoja todas las normas de carácter constitucional, lo que tampoco significa que exista un vacío legal, por el contrario la composición se basa en un mosaico de fuentes que se encargan de esta regulación
-          Derecho Estatutario (Statute Law)
Fuente de derecho constitucional cuyas normas emanan del parlamento, regulan la composición y el funcionamiento del orden estatal, (ejemplos históricos tales como la Carta Magna  de 1215 de Juan sin Tierra donde se regula por primera vez el Habeas Corpus)
-          Reglas consuetudinarias (Common Law?)
Interpretaciones del poder judicial, han servido para reconocer determinadas reglas y costumbres no escritas que forman parte del derecho constitucional británico
-          Convenciones constitucionales
Costumbres que con el tiempo obliga a sus destinatarios, autorrestricciones, normalmente usamos el termino para referirnos a las autolimitaciones que se ha impuesto la monarquía a lo largo de la historia
El constitucionalismo británico es de naturaleza histórica, nunca se han sentado para darle forma a un texto de orden constitucional, cuando existe un problema se afronta en ese momento, eso a creado lagunas, contradicciones y descoordinación, por ser parches a situaciones determinadas.
Estructura jerárquica, donde la supremacía es el derecho estatutario emanado del parlamento, formalmente Queen-in-Parliament, no habiendo convenciones constitucionales ni reglas consuetudinarias por encima lo que hace que no haya control constitucional de las normas parlamentarias.
Flexibilidad, no existen diferencias entre normas constitucionales, su aprobación se consigue con una mayoría simple de la Cámara de los Comunes, sin procedimiento legislativo extraordinario, por lo que hasta la mas antigua de las normas puede ser modificada en cualquier momento por procedimiento ordinario en la Cámara de los Comunes.
Revisionismo constitucional laborista, Ha mediados de los 70 en un contexto de recesión económica el debate constitucional resurge, se alzan voces pidiendo la reforma, como la codificación de los derechos (Bill of Rights), Hasta la llegada de Tony Blair se había respetado el pacto de ****, que al llegar impulsa un paquete entero de reformas constitucionales que traía ya desde su campaña electoral, el proceso no está todavía completo (ejemplos como sacara el Tribunal Supremo del Parlamento)

PODER EJECUTIVO: (Monarquía y Gobierno)

Monarquía:

Institución casi ininterrumpida desde que Egbert unificara Inglaterra en el Siglo IX, (a excepción de un breve periodo republicano bajo el liderazgo de Cromwell que finalizó tras su muerte 1642-1660), La monarquía se regula por el derecho estatutario, goza de inmunidad absoluta en el ejercicio de sus cargos, que solo puede llevar a cabo con el consejo o consentimiento del primer ministro o de un ministro responsable ante el parlamento,  sus dos piezas fundamentales son su CONTINUIDAD y su VACIADO DE COMPETENCIAS.
Se queda vacía de competencias por las convenciones constitucionales (autolimitaciones), que no por el derecho estatutario, por lo que hipotéticamente podría recuperarlas en un momento dado por su propia iniciativa, motivo que sin duda provocaría una crisis constitucional sin parangones, la monarquía significa:
-          Personificación del Estado
-          Fuente de Legitimidad
-          Factor de estabilidad y continuidad política
-          Elemento de unidad jurídica
-          Defensor de la fe (1521)
-          Unidad nacional – Commonwealth de la que la reina es cabeza de estado de sus componentes
-          Protectora del orden constitucional
-          Mantenimiento de la tradición británica y de la moral cristiana

Poderes del Monarca: Le quedan cuatro poderes discrecionales, el resto requieren del refrendo del gobierno, siendo este el responsable ante el parlamento de los actos de la monarca.

-          Nombramiento de los Pares o Lores, hasta el siglo XX tenia el mismo poder en la Cámara de los Comunes, aquí la reina asume tres autorestricciones (convenciones), que son las siguientes: a solicitud del primer ministro, que haya conse3nso en la cámara y que intente buscar compensar la mayoría conservadora de la cámara
-          Disolución de la Cámara de los Comunes, asumiendo tres convenciones: a petición del primer ministro, que el gobierno tenga una mayoría parlamentaria indiscutible, y que no exista una alternativa de gobierno creíble en la oposición
-          Nombramiento del primer ministro, asumiendo dos convenciones, que sea el líder del partido mayoritario en los Comunes y miembro de esa cámara.
-          Sanción real de las leyes parlamentarias, a lo cual no se ha negado desde 1707.

Gobierno:

-          Primer Ministro. Elegido por el monarca, tiene que ser el líder del partido mayoritario en la Cámara Baja a la vez que miembro de ella, carece de regulación, no hay una definición constitucional de su papel, su preeminencia hace que se catalogue el sistema británico como sistema primer-ministerial, control absoluto sobre la jerarquía del gobierno, dirige el Gabinete, la administración pública, el poder legislativo y sobre su propio partido, cuando surge un primer ministro poderoso, como pudieron ser M. Tatcher o Tony Blair, se asemeja mucho al régimen presidencialista americano, en ocasiones puntuales este poder puede verse cuestionado por sus propios diputados
-          Gabinete.  Comité director del Gobierno es elegido por el Primer Ministro entre los diputados de su partido, también le corresponde determinar el numero de miembros (15 o 20) así como que carteras lo forman (suele existir un núcleo permanente), dentro del gabinete incluye los ministros como tales al frente de una cartera (normalmente miembros de los Comunes) y Oficiales Jurídicos, estos últimos por convención, encargados de labores como la coordinación, la presidencia de Comisiones del gabinete y del buen funcionamiento de las cámaras del Parlamento, el primer ministro suele atender al equilibrio propio de su partido (edad, sexo, nacionalidad, facciones, genero) para configurar el gabinete, de hecho incluso por ley tiene que garantizar plaza a tres Lores, entre ellos el ministerio de Asuntos Exteriores y el de Justicia o Lord Canciller.
-          Estructura del Gabinete. Secretaria (unos 150 Funcionarios bajo la dirección del Secretario Permanente, prepara el trabajo y garantiza el óptimo funcionamiento del gabinete, Comités o grupos de trabajo integrados por los ministros, pueden ser permanentes o especializados, comisiones departamentales, que pueden ser consultivas o de indagación, según sus miembros sean independientes o no y que busca recopilar información o recomendaciones sobre proyectos legislativos, el Inner Gabinet, compuesto de 5 o 6 ministros relevantes y que diseñan las líneas generales de la acción Interior y Exterior, la iniciativa legislativa y financiera es en general monopolizada por el gabinete, hace a su vez de órgano de arbitraje entre ministros o departamentos, a pesar de todo el peso especifico del Gabinete ha dependido de la propia posición del Primer Ministro (a mas fuerza del ministro, menor fuerza del gabinete
-          Fuera del Gabinete. Encontramos distintas instancias,  destacan en primer lugar los ministerios departamentales, o ministerios fuera del Gabinete que a su vez tienen en segundo lugar los Ministros Juniors a su servicio, dependiente la formación de todo esto de la discrecionalidad del Primer Ministro, en tercer lugar encontramos la oficina Whip, cuyo Jefe Whip se encarga de asegurar el quórum y la disciplina de voto.
-          Consejo Privado. Institución anacrónica a partir de la cual se constituyó el gabinete, la forman unas 300 personalidades, figuras relevantes de todos los ámbitos y es presidida por el monarca, se reúne en sesión plenaria para aprobar el matrimonio real, escuchar el discurso de coronación, a través de él el Monarca ejerce sus derechos estatutarios y da fuerza jurídica a los actos parlamentarios del primer ministro y del Gabinete, al carecer estos de regulación jurídico-constitucional y consistir en instituciones políticas creadas por convención
-          Consejeros del Primer Ministro. Sirven para restar fuerza al Gabinete, asesorando al Primer Ministro fuera de su esfera, notable importancia en la era Tatcher
-          Gabinete en la sombra. La oposición crea un Gabinete Espejo amparado por el erario público para, debido al bipartidismo existente, garantizar que la oposición se estructura de tal forma que garantiza la existencia de una alternativa de gobierno en cualquier momento,
-          Burocracia. Se la separa de la alternancia de poder

PODER LEGISLATIVO (Cámara de los Comunes y Cámara de los Lores)

Comunes:
Sistema de representación mayoritario puro, sistema de mayoría relativa a una sola vuelta, elecciones cada 5 años, se compone de 659 asientos, uno por cada distrito electoral, en su organización interna destaca la figura del speaker (presidente de la cámara y las comisiones parlamentarias
                SPEAKER:
Suele venir del partido mayoritario aunque no es relevante, elegido con el acuerdo unánime entre los partidos políticos con representación parlamentario, suele ser reelegido hasta su dimisión o fallecimiento (no se ha dado el caso de la no renovación). Es también una figura neutral y no participa en les elecciones (o mas bien los demás partidos no compiten en su distrito), hace campaña pues como candidato independiente, representa a la cámara, organiza los debates, distribuye el trabajo parlamentario y es el garante de la agilidad del tramite parlamentario.
                COMISIONES PARLAMENTARIAS:
a)      Comisiones de toda la cámara, son de orden legislativo, analizan revisan y discuten proyectos de ley, conformada por toda la cámara menos el speaker para evitar el control del mismo sobre el trámite parlamentario, (importante la comisión el orden financiero y presupuestario, no tanto en proyectos técnicos en los que no hay nada que negociar)
b)      Comisiones permanentes, para el resto de proyectos de ley, (es legislativa)
c)       Comisiones técnicas, irregularidades del gobierno, fiscalización de las actuaciones del gobierno

FUNCIONES DE LA CAMARA DE LOS COMUNES:
a)      Función Legislativa: el núcleo duro de las iniciativas parlamentarias suele venir del gobierno, tanto en los comunes como en los lores se suelen seguir tres lecturas: la PRIMERA únicamente para presentar y dar tramite al proyecto, la SEGUNDA se debate, se discute y se revisa, el speaker la remita a la comisión permanente para que haga un estudio en profundidad y lo enmiende, en la TERCERA lectura se discute las enmiendas, se revisa el proyecto y se vota, si es aprobado pasa a la Cámara de los Lores donde se realiza el mismo tramite y acaba con la sanción real
b)      Función de control de la política del gobierno, la Cámara de los Comunes es la única que puede controlar al gobierno mediante preguntas y respuestas
c)       Función de expresión, la Cámara de los Comunes es la plataforma perfecta para expresar intereses de los electores, de los grupos de presión, de los sectores económicos etc. (1992, cash for questions ****)
d)      Función de control de la responsabilidad del gobierno, es la única cámara que puede controlar e incluso tumbar al gobierno, cosa improbable debido a la férrea disciplina de voto y a las mayorías absolutas que se suelen obtener (excepto en 1924 y 1979)
e)      Función de reclutamiento, X.ej. el gobierno laborista tiene 136 miembros, mas del 80% son miembros de los comunes, en cada partido hay dos tipos de miembros, los Frontbeneners (dentro) y Backbeners (fuera) que aunque no sean miembros del gobierno pueden formar parte de las comisiones ****

Lores:

Protagonismo invisible, de composición simple distingue dos tipos de miembros:
a)      Pares o Lores Hereditarios, miembros que consiguieron un titulo de Lor y de heredad a través de los varones primogénitos, se podía conseguir mediante su compra o por favores a la corona.
b)      Pares o Lores Vitalicios, no se pueden heredar, se nombren de cuatro tipos, de índole partidista, meritocráticos, espirituales y lores judiciales (law lords), estos últimos forman el Comité de apelación, 9 miembros de las altas instancias judiciales británicas de prestigio sobresaliente
FUNCIONES DE LA CÁMARA DE LOS LORES:
Función legislativa, cámara ideal para llevar a cabo tres labores que no se pueden hacer con soltura en la Cámara de los Comunes:
a)              Discutir proyectos de ley  – LIBERTAD – los miembros se sienten libres de afiliaciones partidistas, del peso del electorado o de las influencias de los grupos de presión, no están sometidos a ningún tipo de limite (el Speaker no modera)
b)             Revisar piezas legislativas  – FLEXIBILIDAD – el speaker de los lores no tiene ningún elemento que evite el obstruccionismo o la dilatación del tramite parlamentario
c)              Rechazar proyectos del gobierno  – CALIDAD – no intervienen los lores espirituales, si lo hacen los lores meritocráticos = expertos
La cámara de los Comunes está sobrecargadaza, en cambio en los Lores es posible el debate en profundad, (mas desde la entrada de la televisión en la cámara) se pueden rechazar proyectos del gobierno, cosa que no sucede en los Comunes debido a la férrea disciplina de voto, en los últimos tiempos se postulan como garantes del orden constitucional, pese a todo el veto se descongela al cabo de un año y se vuelve a los Comunes donde se aprueba definitivamente, a pesar de todo la repercusión social que provoca un veto es sin duda alto
d)             Control de la acción del gobierno, nulo en cuanto a que no existe el sistema de preguntas/respuestas, su única fuerza es la influencia que puede provocar en la opinión pública (lo que se a dicho de la televisión, control indirecto pero eficaz)
e)             Función Judicial, Corte Suprema de Apelación, esta cámara es la más alta instancia de apelación para los casos civiles de todo UK y para los casos penales exceptuando Escocia (tiene su propio tribunal) sus fallos tienen fuerza de caso juzgado sin posibilidad de apelación.  Por convención solo participan en ella los 9 lores judiciales y los lores miembros de altas instancias judiciales en activo y menores de 75 años. (Hasta 2005 el lord Canciller era parte del poder ejecutivo, legislativo y judicial)

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