lunes, 25 de febrero de 2013

Los actores en la política internacional



→ Tipología clásica
El actor internacional es aquella unidad del sistema internacional (entidad, grupo, individuo) que goza de habilidad para movilizar recursos que le permiten alcanzar sus objetivos, que tiene capacidad para ejercer influencia sobre otros actores del sistema y que goza de cierta autonomía.
Según RUSSETT y STARR, la calidad de actor internacional se fundamenta en tres elementos:
a)      La unidad ha de llevar a cabo funciones continuadas y significativas.
b)      La unidad es tomada en consideración por parte de los elaboradores de la política exterior
c)      La entidad tiene cierto grado de autonomía o libertad a la hora de tomar decisiones.
En este caso, la definición de actor internacional está en relación con el sistema interestatal.
MERLE parte de una definición amplia de actor internacional. Él mismo escribe: «Por “actor” hay que entender toda autoridad, todo organismo, todo grupo e, incluso, en el caso límite, toda persona capaz de “desempeñar una función” en el campo social; en nuestro caso concreto en la escena internacional». El autor francés dibuja tres tipo de actores internacionales:
-          Estados
-          Organismos intergubernamentales
-          Fuerzas transnacionales:
·         Organizaciones no gubernamentales
·         Firmas multinacionales
·         Opinión pública internacional
Para MERLE « que el Estado o los Estados sean actores internacionales no elimina la existencia de actores no estatales.» Hay que considerar el caso de las organizaciones interestatales o intergubernamentales para preguntarse si estas instituciones, creadas y animadas por los Estados, han adquirido, frente a sus miembros, el mínimo de autonomía necesaria para desempeñar una función específica. Bajo la denominación de “fuerzas transnacionales” se encuentran ejemplos de grupos que asumen unas funciones y que ejercen una influencia más o menos grande sobre la decisión de los otros actores.

→ Enfoques transnacionalistas
En este caso, hay que destacar que el estado y la territorialidad pierden importancia y que la transnacionalidad deja de constituir un “cajón de sastre” para adquirir perfiles más definidos.
MANSBACH considera seis tipos de actores en la política internacional:
a)                              AGI: actores gubernamentales interestatales u organizaciones intergubernamentales, x.ej., Organizaciones de Estados Americanos (OEA) o la UNESCO
b)                              ANGI: actores no gubernamentales interestatales, en referencia a grupos e individuos que llevan a cabo actividad internacional, sin representar a sus estados, x.ej., Amnistía Internacional, IBM o Shell.
c)                              Estados: los estados, en referencia a la actuación del gobierno central, terreno privilegiado del análisis realista
d)                              AGNC: actores gubernamentales no centrales, en referencia a la actuación de los gobiernos locales (x.ej., CCAA con presencia internacional) 
e)                              AING: actores intraestatales no gubernamentales; es decir, grupos privados del ámbito nacional que mantienen relaciones directas con actores internacionales, al margen de su gobierno, x.ej., PSOE, la Academia Sueca (Premio Nobel de Literatura)
f)                               Individuo: personas que, merced a su prestigio personal y a título individual, ejercen una actividad destacada en la escena internacional, como científicos o artistas.
La tipología de MANSBACH distingue entre actores públicos y actores privados. Con los actores públicos o gubernamentales (AGI, estados y AGNC) y los actores privados o no gubernamentales (ANGI, AING e individuos). MANSBACH plantea lo que él denomina un “sistema conglomerado complejo” que no es otra cosa que la presentación en forma de matriz de todas las interacciones posibles entre os seis tipos de actores reseñados. Como apunta CATERINA GARCÍA, el «el término “conglomerado” hace referencia a la mezcla de materiales y de elementos diversos que se agrupan sin asimilarse. La idiosincrasia, el rasgo primario de este sistema, es la existencia de diversos tipos de actores diferentes que se agrupan según las situaciones específicas y forman distintos alineamientos difusos y flexibles en base a los objetivos que se pretenden alcanzar y a los medios que deben movilizarse para ello.»

2 comentarios :

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