lunes, 25 de mayo de 2020

La Historia de la Política Agraria Común

Podemos recabar de forma muy resumida la Historia de la PAC, para que nos sirva de introducción temporal al momento que vivimos actualmente. Si computamos en primer lugar el desarrollo en el siglo pasado, podríamos dividir principalmente en tres etapas.  

La primera de las etapas se inicia en los años 50, desde su nacimiento, y se desarrolla hasta los años 80. La PAC se inicia en ese entorno de escasez alimentaria que sigue al final de la Segunda Guerra Mundial, lo que lleva a intervenir el mercado con el objetivo de abastecer a la sociedad de de alimentos a precios asequibles.

Podemos valorar así que el primer tramo establece políticas de precios y mercados, que sentarán la base a lo largo del resto el siglo XX, acabando con la situación deficitaria.

Ya en los años 80, el excedente alimentario lleva a medidas de intervención (almacenamiento privado, compra pública o excedente, por poner tres ejemplos). No obstante, se produce un gasto agrícola que llevará a una primera reforma para paliar los desequilibrios en 1992 (reforma McSharry).

Los cambios de esta primera reforma son el inicio de una transición entre ayudas ligadas a la producción a ayudas a la renta de lo agricultores, así como medidas para mejorar las estructuras agrarias.

En este momento, para algunos autores, se pueden localizar tres errores “de base” en la concepción de la PAC, tales como los altos precios garantizado por criterios más políticos que económicos, el exceso de garantía en las compras y un desequilibrio entre la protección de los cereales y otros productos.

Como consecuencia, durante los años 90 entramos en una tercera etapa, destacada por las crisis alimentarias de esa década, la ampliación de los PECO y la conferencia sobre Desarrollo Rural de Cork, que nos llevan también a la Agenda 2000, donde se establecen ayudas directas a la Renta, disminución de precios institucionales y aumento de la competitividad, con el desarrollo rural como segundo pilar de la PAC.

En 2003 y entrando en el siglo XXI, llegamos al Pago Único, mediante al que los agricultores se les asigna ayudas directas, que se calculan en función de las ayudas que recibieron en un determinado periodo de referencia y que son independientes de la producción en un futuro (se introduce en España en el año 2006)

En el año 2008, y con la denominación de “chequeo médico de 2008” se busca dar mayor legitimidad social a las ayudas y mejorar la gestión y su eficiencia en los recursos presupuestarios. También se trae a colación el reto del cambio climático (biodiversidad, energía, agua, etc.). Se siguen incorporando sectores dentro del sistema del Pago Único.

En el año 2013 se inicia la reforma de “La PAC hacia 2020”, presentada por la comisión en el año 2011. Entre los objetivo de esta reforma se persigue mejorar la ayudas a los agricultores activos junto con un papel preponderante de aspectos medioambientales (greening), buscando una PAC más sostenible.

No obstante, el periodo que oscila del año 2014 a los retos que se plantean y el marco estratégico de la Comunidad de cara a 2027 lo trataremos en el epígrafe correspondiente.


1 comentario :

  1. New updates have come in the application as it has been updated from the backend check the cash app application or contact Cash app customer service to get assisted well or get assisted

    ResponderEliminar